Cómo venderse como dev

Todos sufrimos el proceso de reclutamiento: estudiamos dedicadamente, nos preparamos para la entrevista, estamos varias horas codeando el challenge, sentimos que estamos listos para darlo todo, pero no quedamos.
Luego te enterás que otras personas con menor nivel técnico quedaron en el puesto

¿Qué paso?
¿Respondí correctamente todas las preguntas, por qué no quede?

Este post va a tratar sobre ese detalle que se pierde en la entrevista y que nadie te contó para prepararte: tu propio marketing.
Es importante preguntarse varias cosas además de los hard skills

¿Que impresión le estoy dando al recruiter?
¿Estoy destacando mi aporte humano o solo mis habilidades técnicas?
¿Estoy transmitiendo confianza?

Hay una fórmula que te va a ayudar muchisimo en tu networking y facilitarte las cosas: buscar dar siempre una buena primera impresión.
Esto parece muy libro de autoayuda pero te juro que es la arista que te estaba faltando.
Para mejorar esta cuestion de "venderte mejor", pensé en enumerar brevemente algunos tips (después en comentarios podes dejarme alguna crítica o sumamos algunas más que propongas al post). Bueno, empecemos.

1) No mientas sobre tus conocimientos
Se nota muy fácil cuando alguien miente sobre su stack, es preferible encarar la situación con un "Hasta el día de hoy no pude profundizar mucho sobre el tema, pero tengo los conocimientos básicos. De todas formas puedo resolver lo que me pida el ticket estudiando lo que me falta en poco tiempo y apoyandome en mi TL"

2) Destacá tu talento como humano
Ya sabemos que escribimos código y bla bla, pero las empresas contratan personas, no robots. Es sumamente importante que cuentes sobre tu personalidad, que aportarías al equipo o mismo el entusiasmo que tenes de aprender de los demás.
Seas Sr o Trainee SIEMPRE vas a aprender algo de los demás.

3) Cuidado con el ego
Todos tenemos ego, es un laburazo despojarse de eso, pero en el mientras tanto cuida de no verte como alguien que derrocha soberbia sobre los juniors, nadie quiere a un sabelotodo en el team que se la pase mansplaineando o buscando un debate por cada comentario.

4) Esta perfecto equivocarse
Si, lo está. Cada error es una oportunidad de aprendizaje, sea en el ámbito que sea. Por eso, si te mentalizas de que esta todo ok y no te está entrevistando Dios (? , vas a relajar y transmitir confianza tanto si te salen las cosas como esperabas o no. De todas formas en el día a dia, nadie se pasa las 8 hs laborales sin googlear algo ;)
Nuestro rubro trata de eso, de aprender todos los dias cosas nuevas.

5) Sos genial
En verdad, si llegaste hasta acá leyendo todo el post es porque lo sos. Estas interesado/a en mejorar, y ESO hay que destacarlo. Estan los que se enojan o se conforman, y los que van por más siempre. No te comas el modismo del Sindrome del Impostor porque te estarías autoboicoteando. Seas Trainee o Sr, llegaste hasta acá remandola y buscando ser mejor Developer que ayer, asi que transmití esa confianza que te vas a comer el mundo sólo si te lo propones.

Seguramente hay más tips, pero trate de resumir lo máximo posible buscando la practicidad.
Si bien soy Frontend Developer, tengo 6 años trabajando en Marketing, 4 en relaciones públicas y tuve la suerte de rodearme de gente que me impulso para sacar lo mejor de mi.
Aclaro esto para que te animes a reflexionar y mejorar tu propio marketing, ya que a mi me viene funcionando. No siempre quedé, pero subi las chances de que suceda y asi pude dar el salto a Sistemas.

Te dejo algunos videos donde hablo de como sobrevivir siendo Jr los primeros 3 meses y una breve charla sobre conseguir trabajo en pandemia

Si tenes alguna duda me podes escribir por Twitter y hacemos una call para preparar esa entrevista, en la medida que pueda te voy a responder.
ÉXITOS y recordá que Siempre se puede más.

31